Automation & Robotics


Los procesos de producción de la Industria Aeronáutica se caracterizan por tener requisitos de calidad exigentes, ser muy manuales y manejar gran variedad de piezas, cuya gestión se realiza en lotes de muy pocas unidades. La automatización de estos procesos requiere por tanto de soluciones precisas y robustas, con mínimo utillaje, reprogramaciones sencillas y tiempos de puesta a punto reducidos.

El objetivo de la División de Automatización y Robótica es ayudar a las empresas aeronáuticas a conseguir un mayor grado de automatización en sus procesos de fabricación e inspección. Para ello, la División de Automatización y Robótica cuenta con un equipo de ingenieros multidisciplinar y con experiencia laboral previa en empresas de la Industria Aeronáutica. Este conocimiento del sector, combinado con una amplia formación en Automatización y Robótica, dota a la División de una orientación muy práctica, principalmente enfocada a mejorar la productividad de las empresas.

Automatización y Robótica posee unas completas instalaciones en las que destaca una célula de fabricación flexible de más de 170m2. Esta célula alberga diversos robots industriales, así como diferentes cabezales y equipos auxiliares de visión artificial. Todo este equipamiento propio permite reducir la inversión inicial de nuestros clientes en el desarrollo de soluciones. 

La División de Automatización y Robótica está realizando numerosos proyectos de I+D para la Industria Aeronáutica junto a empresas como AIRBUS, AIRBUS D&S, CESA, AERNNOVA, ALESTIS, SAFRAN, AIRGRUP, SEVILLA CONTROL, AEROTECNIC, INESPASA, SKYLIFE, CT INGENIEROS, APPLUS, INASOR, MC2, OBEKI y UNILASER. Se destacan como socios en proyectos de I+D nacionales y europeos instituciones como la Universidad de Sevilla, DLR, LAAS-CNRS, ALSTOM, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Nápoles.

La División de Automatización y Robótica también aplica en otros sectores (Naval, Defensa, Sanitario, Construcción, etc.) las tecnologías de automatización propias de la Industria Aeronáutica. Actualmente, la División participa en varias propuestas junto a empresas andaluzas de estos sectores afines para mejorar sus procesos productivos.

EQUIPMENT
ORGANIZATION
Fernando Lasagni
Dr. Fernando Lasagni

CTO Materials & Processes

Eduardo Ferrera
Eduardo Ferrera Cabanillas

Head of Automation & Robotics unit

RESEARCH FIELDS

La División de Automatización y Robótica desarrolla proyectos en torno a 5 líneas de trabajo diferentes. Estas líneas están enfocadas principalmente a las actividades de Fabricación e Inspección que tienen lugar en la Industria Aeronáutica. Se emplea para ello tanto equipamiento comercial como sistemas específicamente desarrollados. Asimismo, se trabaja activamente en el Diseño de componentes embarcados, así como de equipos y utillajes especiales para la asistencia al operario en procesos productivos. En todos los casos, se buscan soluciones industriales con un alto grado de robustez y madurez tecnológica.