Automatización de procesos de fabricación e inspección


Los procesos de fabricación e inspección en la Industria Aeronáutica poseen unas características muy particulares que los diferencian de los realizados otros sectores. La existencia de requisitos de calidad muy exigentes, la producción en pequeños lotes y una alta variabilidad de piezas son algunos de los ejemplos que demuestran su singularidad. Es por ello, que la automatización de los procesos aeronáuticos requiere de soluciones no solo robustas y de bajo coste, sino también  precisas, versátiles, con mínimo utillaje, con reprogramaciones sencillas y con tiempos de puesta a punto reducidos.

 

La División de Automatización y Robótica cuenta con unas completas instalaciones en las que destaca una célula de fabricación flexible que alberga diversos robots industriales (p.e. 2 robots de alta precisión, 2 robots cooperativos, un robot para colaboración con humano), así como diferentes cabezales (p.e. spindle de taladrado, cabezal de aplicación de sellante, efectores tipo garra, sensores de fuerza) y equipos auxiliares de visión artificial (p.e. cámaras de visión normal, cámaras de infrarrojo, perfilómetros láser).

 

La División de Automatización y Robótica diseña y desarrolla soluciones automatizadas para procesos de fabricación típicos de la aeronáutica. El área tiene una amplia experiencia en la robotización de procesos tales como el taladrado de montaje, bien con cabezales simples o telescópicos; la aplicación de sellante tanto de cordón en el ensamblaje de piezas, como en bordes de piezas de material compuesto; operaciones auxiliares tales como recanteos, avellanados y chaflanes; y procesos de pintado y aplicación de otros tratamientos superficiales.

 

Asimismo, la División de Automatización y Robótica diseña y desarrolla soluciones automatizadas para procesos de inspección habituales en el sector. En concreto, la división trabaja entre otros en procesos robotizados de verificación dimensional con perfilometría láser, en procesos de inspección de acabados superficiales mediante sistemas de inteligencia artificial, y en ensayos no destructivos convencionales de la industria.