Desarrollo de bancos de ensayo


Los bancos de ensayo son equipos que permiten comprobar la funcionalidad de componentes electromecánicos y electrohidráulicos, como verificación previa a su puesta en servicio. Los bancos están formados normalmente por una bancada dotada de actuadores y sensores, en la que se instala el espécimen del componente, y un armario que contiene todos los sistemas necesarios para la monitorización, control y registro de las pruebas a realizar.


La División de Automatización y Robótica diseña, fabrica, programa y pone en marcha bancos de ensayo, principalmente para componentes aeronáuticos tales como actuadores, palancas, etc. El área es especialista en el desarrollo de bancos que requieren un alto grado de automatización de las pruebas, así como en bancos para la comprobación de componentes complejos. 


Algunos ejemplos de bancos de ensayo desarrollados son el de la palanca de gases del programa A350XWB y el de los actuadores hidráulicos de los estabilizadores horizontal y vertical del programa FT4B C295. Asimismo, se han desarrollado bancos en el programa FALCON 7X, entre otros, para validar actuadores electromecánicos embarcados dedicados a aplicaciones auxiliares, distintas de mandos de vuelo.


La División de Automatización y Robótica realiza asimismo ensayos de ciclo de vida robotizados para analizar el comportamiento mecánico de componentes tras muchos ciclos de funcionamiento. El empleo de robots evita la necesidad de fabricar utillajes permanentes que tras el ensayo no pueden ser reutilizados y se convierten en “chatarra tecnológica”. En especial, el área ha realizado ensayos de compuertas de aeronave usando sensores de fuerza para verificar que el mecanismo de apertura no gripa; así como ensayos de banderolas de seguridad mediante cámaras de visión para asegurar que el mecanismo no pierde rigidez.