Diseño industrial


La División de Automatización y Robótica tiene capacidad para el diseño mecánico de sistemas embarcados en aeronaves, en especial actuado res para mandos de vuelo y aplicaciones auxiliares. Estos sistemas cuentan con mecanismos complejos tales como reductoras, husillos, diferenciales y levas, y poseen requisitos muy exigentes de seguridad y peso. Asimismo, el equipo de Automatización y Robótica tiene experiencia en el diseño de sistemas aeronáuticos de tubería fría (hidráulica, combustible, contraincendios, etc.). El área colabora con importantes empresas del sector aeronáutico para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Desde la División de Automatización y Robótica se desarrollan también puestos de trabajo avanzados y equipos específicos para la asistencia al operario en procesos productivos. Entre otros proyectos, se ha diseñado una mesa de fabricación de mazos eléctricos aeronáuticos, puestos de trabajo con robots colaborativos, y equipos manuales para la fabricación e inspección.


Por último, la División de Automatización y Robótica diseña y fabrica utillajes especiales para procesos automatizados. En concreto, se desarrollan utillajes con sensores y actuadores para su empleo en procesos robotizados de fabricación. Estos utillajes permiten posicionar las piezas involucradas en el proceso, proporcionando información precisa de la posición a través de sensores. También permiten sujetar estas piezas con diferentes configuraciones de forma que se permita una operación continua con el robot.

 

En especial, para procesos automatizados de soldadura TIG se desarrollan utillajes centradores para el posicionado, protección y purga para la soldadura con automatismos (soldadura 2D con cordón contenido en un plano), y utillajes volteadores para procesos robotizados (soldadura 3D).