Monitorización y control de procesos automatizados


La División de Automatización y Robótica trabaja intensamente en la monitorización y control de procesos automatizados de fabricación y logística interna. Se distinguen dos líneas de desarrollo principalmente: la dedicada a los procesos automatizados generales que ocurren en las plantas, y la referida al empleo de herramientas y técnicas que permiten una mejor gestión y flexibilidad en la monitorización y control de los procesos robotizados.


Para la monitorización y control de los procesos generales de fabricación y logística interna, se diseñan sistemas para la gestión del avance de la producción en plantas organizadas por estaciones, la identificación de cuellos de botella en tiempo real y la medición de la productividad en cada estación y turno. Asimismo, la División de Automatización y Robótica trabaja en el análisis de datos para realizar estimaciones de tiempos y recursos necesarios en las estaciones, así como para la gestión de almacenes (materia prima y producto terminado). Para llevar a cabo esta monitorización se emplean diferentes tecnologías de localización con sensores, RFID y técnicas de visión artificial. Para el control de estos procesos, se recurre a sistemas expertos y técnicas de inteligencia artificial que permiten la asistencia al operario en la toma de decisiones complejas.


Para la monitorización y control de los procesos robotizados, Lla División de Automatización y Robótica desarrolla sus propios sistemas mediante aplicaciones software industriales (LabVIEW). Estos sistemas permiten personalizar las interfaces hombre-máquina, así como monitorizar parámetros de interés para el proceso (temperaturas, presiones, consumos, etc.). Desde las interfaces desarrolladas se pueden cargar trayectorias del robot generadas desde CATIA V5, y posteriormente simularlas y editarlas. Además, para el control flexible de los procesos robotizados se emplean sistemas de intercambio automático de cabezales. De esta forma, un mismo robot puede realizar diferentes tareas cargando de forma automática y secuencial diferentes cabezales de trabajo, lo que implica conectarlos mecánicamente y alimentarlos a nivel eléctrico (potencia y datos) y neumático.