Robótica, Control y Visión


En ocasiones, los procesos de fabricación e inspección de la Industria Aeronáutica no se pueden automatizar con robots comerciales. Estos procesos, bien por las particularidades de los mismos, o bien por las condiciones de falta de espacio en las que se realizan las tareas, requieren del empleo de robots específicos a la medida de la aplicación.


En este sentido, la División de Automatización y Robótica diseña y desarrolla robots a medida para procesos de fabricación e inspección típicos de la industria. Destacan robots escaladores para realizar tareas sobre el fuselaje de aeronaves, tales como operaciones auxiliares de taladrado; y robots tipo serpiente para la inspección de espacios angostos en el interior de aeronaves, como alas y estabilizadores.


Por otra parte, el área es especialista en el diseño, fabricación y puesta a punto de brazos robóticos para realizar manipulación aérea desde drones. Se trata de brazos complejos de hasta 6 articulaciones motorizadas, con efectores finales de diferente tipo y sistemas electromecánicos a bordo específicos para la ayuda en la estabilización del dron. Para reducir el peso de estos robots manipuladores se usan materiales ligeros como aluminio, fibra de carbono y poliamida, y se realizan diseños especiales con estructuras pretensadas y empleando tecnologías de fabricación aditiva. 


Estos brazos robóticos se emplean en tareas de montaje de estructuras y antenas en lugares inaccesibles, en operaciones de inspección en altura de tuberías metálicas industriales, y en la inspección de infraestructuras civiles tales como puentes de hormigón. Para las tareas de montaje se emplean efectores tipo garra, mientas que para las inspecciones se emplean cámaras, sondas de ultrasonido y sensores de corrientes inducidas entre otros.